inicio

equipo

áreas de práctica

despacho

contacto

eventos

novedades legislativas

area clientes

Novedades Legislativas Septiembre 2013

2013 - 2012 - 2011

Dic - Nov - Oct - Sep - Ago - Jul - Jun - May - Abr - Mar - Feb - Ene

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN. Ley 14/2013, de 27 de septiembre. RCL 2013\1422:

Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Quiere facilitar toda la actividad emprendedora y empresarial: desde la constitución de empresas y su régimen fiscal, al apoyo a la financiación y a la necesidad de hacer más fluida la relación entre las empresas y las Administraciones Públicas, y, llegado el caso, de proporcionarles mayores facilidades a la hora de poder solventar dificultades empresariales a través de distintas medidas ligadas a lo que se llama «segunda oportunidad»

Define la figura del emprendedor:

“Artículo 3. Emprendedores
Se consideran emprendedores aquellas personas, independientemente de su condición de persona física o jurídica, que desarrollen una actividad económica empresarial o profesional, en los términos establecidos en esta Ley.”

Configura una limitación de la responsabilidad del emprendedor persona física por deudas que traigan causa de su actividad personal o profesional mediante la asunción de la condición de “Emprendedor de Responsabilidad Limitada” (art. 7), para ello se excepciona lo dispuesto en el art. 1911CC y 6 CCo a fin de que la responsabilidad no alcance a la vivienda habitual del deudor siempre que su valor no supere los 300.000 € (en poblaciones de más de 1 millón de habitantes se aplica un coeficiente de 1,5 a dicho valor) y siempre que concurran los requisitos de publicidad que la propia ley establece (arts. 8 y ss).

Se modifica la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, creándose, en su art. 4 bis la figura de la Sociedad de Responsabilidad Limitada de Formación Sucesiva (aquéllas que no alcancen el capital social mínimo de las S.L.) con las modificaciones que ello conlleva: arts. 4, 5 y 23 del RDL 1/2010.

Se regula (art.15) la constitución de sociedades de responsabilidad limitada mediante escritura pública y estatutos tipo y en el art. 16 la constitución de sociedades de responsabilidad limitada sin estatutos tipo.

Se crean los Puntos de Atención al Emprendedor.

Se regula el Acuerdo Extrajudicial de Pagos, para lo cual:

- se modifica la Ley Concursal en sus artículos: apartado 1 del artículo 3, apartados 1, 3 y 4 del artículo 5 bis, primer párrafo del apartado 3 del artículo 15, número 2.º del apartado 6 del artículo 71, apartado 2 del artículo 178, apartado 1 del artículo 198,
- Se añade un Título X a la Ley Concursal, con el siguiente contenido: “TÍTULO X: El acuerdo extrajudicial de pagos” (arts. 231 a 242) introduciéndose la figura del mediador concursal.
-Se introducen las siguientes disposiciones adicionales: “Disposición adicional séptima. Tratamiento de créditos de derecho público en caso de acuerdo extrajudicial de pagos.”, “Disposición adicional octava. Remuneración de los mediadores concursales.”.

Se modifica también la Ley Concursal (art. 31 Ley de Emprendedores) para introducir, en el seno de los Acuerdos de Refinanciación el artículo 71 bis: “Nombramiento del experto por el Registrador”, dándosele una nueva redacción a la disposición adicional cuarta.

Se establecen Apoyos Fiscales y en materia de Seguridad Social a los emprendedores, para lo cual se procede a modificar las siguientes normas:

- La Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido: se modifica el apartado Uno del artículo 120 y se introduce un nuevo Capítulo X en el Título IX “Régimen especial del criterio de caja”.
- Ley 20/1991, de 7 de junio , de modificación de los aspectos fiscales del Régimen Económico Fiscal de Canarias: se introduce un nuevo Capítulo IX “Régimen especial del criterio de caja”
- Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004: Se modifica el artículo 37, apartados 2 y 3 del artículo 44 (pasando el que era 3 a numerarse como 4), artículo 23, artículo 41 y se añade una disposición transitoria cuadragésima, “Régimen transitorio de la reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles”
- Ley 35/2006, de 28 de noviembre , del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio: artículo 38, apartado 1 del artículo 67, se añade un nuevo apartado 1 al artículo 68, apartado 2 del artículo 68, apartado 2 del artículo 69, apartado 1 del artículo 70, apartado 1 del artículo 77, letra e) del apartado 2 del artículo 105, se suprime la disposición adicional trigésima cuarta, se modifica la «Disposición adicional trigésima octava. Aplicación de determinados incentivos fiscales.” Se añade una nueva disposición transitoria vigésima séptima “Acciones o participaciones de entidades de nueva o reciente creación adquiridas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 14/2013, de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización.”
- Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio: se añade la “Disposición adicional trigésima quinta bis. Reducciones a la Seguridad Social aplicables a los trabajadores por cuenta propia.”
- Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad: se modifica la “Disposición adicional undécima. Reducciones y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social para las personas con discapacidad que se establezcan como trabajadores por cuenta propia.”`

Además en el art. 28 de la Ley de Emprendedores se regula la cotización aplicable a los trabajadores incluidos en el Régimen Especial de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos en los casos de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo o a tiempo parcial superior al 50 por ciento.

Esta ley modifica, asimismo, La letra l) del artículo 2.1 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero: apartado primero del artículo 13, apartado cuarto del artículo 13.

Regula en su Artículo 34 las “Cédulas y bonos de internacionalización”.

Se regula también el Capital Social mínimo de las Sociedades de Garantía Recíproca, mediante la modificación del artículo 8 de la Ley 1/1994, de 11 de marzo , sobre Régimen Jurídico de las Sociedades de Garantía Recíproca.

Se dedica el Título IV al “Apoyo al crecimiento y desarrollo de proyectos empresariales” mediante la simplificación de cargas administrativas, la modificación de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales: artículo 30.5, a la que se añade Disposición adicional decimoséptima “Asesoramiento técnico a las empresas de hasta veinticinco trabajadores”, la modificación del apartado 3 del artículo 14 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre para regular el Libro de Visitas electrónico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y la regulación en el art. 41 de la Ley de Emprendedores de los “Apoderamientos electrónicos”.

Se establecen Medidas para impulsar la contratación pública con emprendedores (Capitulo II de la Ley), para ello se modifica el Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre , por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, así se modifican el artículo 59.1, los apartados 1 y 5 del artículo 65, la Disposición transitoria cuarta. “Determinación de los casos en que es exigible la clasificación de las empresas”, el artículo 96 apartados 2 y 3, se añade una nueva letra d) al artículo 32, apartado 5 del artículo 102, se modifican el apartado 6 y 8 del artículo 216, Se añade un nuevo artículo 228 bis y se regula en el artículo 45 de la Ley de Emprendedores la “Prohibición de discriminación a favor de contratistas previos en los procedimientos de contratación pública”.

Con el fin de simplificar los requisitos de información económico-financiera se modifican las siguientes normas: apartado 2 del artículo 28 del Código de Comercio de 1885 y el apartado 1 del artículo 257 y el artículo 263 de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de Julio.

Se establecen para el fomento de la internacionalización estrategias e instrumentos y organismos comerciales y de apoyo a la empresa y de apoyo financiero, para esto último se modifica el art. 114 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social a fin de adaptar el Fondo para Inversiones en el Exterior (FIEX) y los arts. 4, 5.1, 7, 11 de la Ley 11/2010, de 28 de junio, de reforma del sistema de apoyo financiero a la internacionalización de la empresa española, para adaptar el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), se regula la movilidad internacional con normas que faciliten la entrada y permanencia en España, los inversores, emprendedores, profesionales cualificados, el traslado intraempresarial, el procedimiento de concesión de autorizaciones.

En las Disposiciones Adicionales es de destacar el tratamiento de las deudas de derecho público del emprendedor de responsabilidad limitada (1ª), la creación de ventanillas únicas en los Puntos de Atención al Emprendedor (2ª), la colaboración con otros sistemas electrónicos para la constitución de sociedades (3ª), el permiso único para las autorizaciones de residencia (4ª), la residencia en España con períodos de ausencia del territorio español (6ª), la mini empresa o empresa de estudiantes (9ª), los aranceles registrales y notariales (10ª), los requisitos de capital aplicables a pequeñas y medianas empresas (14ª), el régimen de transición para la desaparición de índices o tipos de interés de referencia (15ª).

Son de interés las siguientes Disposiciones Finales:

Disposición Final primera. Modificación de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria: arts. 50.5, 53 párrafos 6º y 8º.

Disposición Final tercera. Modificación de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria; apartado 8, DA 5ª.

Disposición Final cuarta. Modificación del Reglamento de planes y fondos de pensiones, aprobado por Real Decreto 304/2004, de 20 de febrero: arts. 70.9.d) y 72 b)

Disposición Final quinta. Modificación de la Ley 20/2007, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo: art. 10.5 Disposición

Final sexta. Modificación del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio : DA 3ª Disposición

Final séptima. Modificación de la Ley 12/2012, de 26 de diciembre, de medidas urgentes de liberalización del comercio y de determinados servicios: 2.1 y se añaden actividades al anexo

Disposición Final octava. Modificación de la Ley 11/2013, de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo: art. 7 y DA 19ª


© Abogados Respuestas Legales SCP